Comprar un barco de ocasión: la evaluación, 5 ideas preconcebidas

En la serie «comprar un barco de ocasión», vamos a hablar de la evaluación o expertización a través de 5 ideas preconcebidas. Insistimos en el concepto de precompra ya que …

«Me ahorro la evaluación precompra con el examen previo al del seguro»

Evaluar un barco antes de comprarlo o evaluarlo para definir el seguro es ligeramente diferente. Confiar en la del seguro para garantizarse una buena compra puede resultar en un gran error. De hecho, la evaluación previa al seguro es mucho menos completa que la de la precompra ya que no garantiza la detección de los famosos defectos ocultos. La precompra verifica minuciosamente el barco, determina su precio y recomienda posibles acciones para mejorar o cumplir con las regulaciones marítimas actuales. Por otro lado, la evaluación previa al seguro solo da un valor de mercado, es decir, el precio en el que la aseguradora se basará para reembolsar el barco en caso de pérdida total y también para cuantificar la prima.

«Voy a visitar el barco que quiero comprar con un amigo que sabe del tema»

Decidido, vas a comprarte ese barco. Sabes lo que quieres (o no!), has hecho una lista de barcos que te gustan … En resumen, estás en el proceso de comprar un barco y todo lo que te falta por hacer es visitarlo. Si, ¿pero con quién? Como con cualquier compra, la espontaneidad y las primeras impresiones son primordiales … aún así ser objetivo te ahorrará sorpresas desagradables. Visitar los barcos que más te convengan acompañado/a es obviamente una muy buena idea, pero no te quedes sin una evaluación. Nadie iguala la mirada del experto.

«Puedo contactar con cualquier experto»

La profesión de experto no está regulada en España. No hay una formación reconocida o un diploma estatal necesario para ejercerlo. Esto dificulta la decisión de quién contactar porque cualquiera puede presentarse como un experto … Lo primero a lo que debes prestar atención en el momento de elegirlo es asegurarte de que esté especializado en asuntos marítimos en el sector del recreo. Por otro lado, valora su experiencia, sus habilidades (navegación, mecánica, materiales …) y, por supuesto, su imparcialidad. El boca a boca funciona muy bien. De lo contrario, puedes recurrir a algunas de las pocas agrupaciones que existen tal como la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores en España.

«El vendedor tiene el libro de mantenimiento, excelente, no me hace falta la expertización»

Al comprar un barco de ocasión, el libro de mantenimiento actualizado ofrece un punto a favor, pero no una garantía. Permite comprender el cuidado dado por el propietario sin añadir ningún valor adicional al barco. Por lo tanto, no es aconsejable confiar únicamente en el libro de mantenimiento, incluso si parece completo.

«El equipo electrónico es nuevo … el precio de venta debe de estar inflado»

La electrónica en un barco puede representar un gran gasto, pero es imposible subestimarla, ya que forma parte de los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de dar un valor preciso al barco. La electrónica pierde la mitad de su valor después de tres años, y su totalidad pasado los cinco años. Como en muchos otros sectores, la reparación cuesta más que el reemplazo …

Una buena evaluación se realiza a flote, en el mar y a tierra. Cuenta entre 50 y 70 € por metro lineal, a los que a veces es necesario añadir los gastos de desplazamiento del experto y algunos análisis a menudo necesarios (análisis del aceite, del gel coat, etc.). No dudes en solicitar un presupuesto y asegúrate de lo que incluye.

No cabe duda de que es mejor gastarte lo tuyo en su momento que no tener un barco en el muelle que sea imposible vender.

¿Necesitas más información? ¿Quieres saber cómo trabajamos? Contáctanos -> info@privilege-yacht.com / +34 972 453 622; +34 616 803 971

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *