REFIT: la carpintería

Para este segundo artículo dedicado al refit – el primero trataba de la pintura -> más aquí – hablamos de carpintería! Hemos entrevistado a Anthony Avezard, experto en teca a bordo de su compañía Bois & Boat.

¿Qué debemos hacer para aplicar teca a una superficie nueva con gelcoat?
Anthony Avezard: El primer paso es lijar y desengrasar para obtener una superficie totalmente lisa. Entonces, tomamos las medidas y lanzamos la fabricación en el taller. Siempre preferimos trabajar con varios paneles y no solo con uno ya que es más fácil por varias razones. Primero, el transporte de un solo panel puede ser complicado. Además, si se producen imperfecciones, será necesario realizar una intervención total. Finalmente, pegamos y respetamos el tiempo de secado antes de lijar. Este es el paso final para un resultado perfecto.

¿Respetar el tiempo de secado … puede llevar mucho tiempo? Diferente dependiendo del clima?
A. A.: De hecho, entre verano e invierno el tiempo de secado puede variar de 10 días. Bajo 8 grados, es imposible pegar la teca. Cuando hace calor, y especialmente si trabajamos con una teca fina, se puede secar hasta en 24 horas.

Para el grosor de la teca, ¿cuáles son las recomendaciones?
A. A.: Es bueno trabajar con una teca de mínimo 6 milímetros. Después, de acuerdo con el proyecto y los deseos, podemos llegar hasta los 20 milímetros. También depende del tipo de teca y de la forma de la hoja.

¿Existen diferentes calidades de teca?
A. A.: Totalmente.
La mayor diferencia que encontramos es entre la teca de Asia y África. Esta última, nadie la trabaja. Suele ser de color verde, es decir, de plantación; el costo es tres veces más barato. En Asia hay la teca birmana, que es la mejor, que es más gorda y más densa; luego el laosiano, una super calidad también.
Según la calidad y la parte de la teca, el precio de la materia prima puede doblar. Un aumento que también siente el cliente final. El corazón, por ejemplo, siempre cuesta más. Después, es posible encontrar teca 5 o 8 veces más barata … Como encontraremos a menudo en los muebles de jardín de grande distribución, donde hasta podemos ver teca teñida con eucalipto.

¿Cómo reconocer lo verdadero de lo falso?
A. A.: Para empezar, la teca es pesada y siempre mantendrá un toque aceitoso, siempre queda una película en los dedos. Visualmente, lo vemos con el tiempo … la teca falsa se seca. Luego también está el precio; un Lamborghini nunca tendrá el mismo precio que un Dacia.

¿Y el contrachapado en todo esto?
A. A.: Sessa y Sunseeker, entre otros, tienen una estructura de madera en contrachapada con una hoja de teca de 3 milímetros en la parte trasera exterior. Aún así llevan la etiqueta de teca, que se gana desde el milímetro de grosor.
Del mismo modo, para los sellos hay diferentes calidades. Algunos pueden ser lijados más veces que otros. Lo mismo ocurre con el pegamento, que juega un papel muy importante.
Por eso la teca es un área muy amplia y muy especializada.
Es imprescindible tenerlo todo en cuenta. Por ejemplo, en un velero, dado el diseño, la instalación de la teca es hoja por hoja. Un yate, por otro lado, es recto, por lo que hay menos cortes. Cuanto más redondeados, más se pierde materia, más tiempo de trabajo… y todo esto tiene un coste. Así que para una misma cantidad de superficies, el presupuesto puede duplicarse.

¿En qué consiste un buen mantenimiento? ¿Cuáles son los errores más frecuentes? El Karcher, por ejemplo?
A. R .: Para el Karcher, todo depende del método de aplicación «mejor estar demasiado lejos que demasiado cerca» y de la fuerza de la máquina. Con un karcher de alta potencia, es más probable que la fibra de la teca se gaste.
¿La mejor solución? Un chorro de agua, usando un cepillo suave con un desengrasante. Las recetas de abuelas como el agua salada también funcionan muy bien. En general, se necesitará más tiempo porque la agresión es menos directa pero el resultado es igual. Lo mismo con el percarbonato de soda o incluso el ácido oxálico. Muy efectivo y natural, con este último, hay que tener cuidado con los sellos de goma que no resisten. Con este tipo de producto, una de las cosas realmente importantes es saber cómo preparar el producto para su uso. Estos no son productos industriales preparados para una aplicación directa … El percarbonato de sodio, por ejemplo, debe disolverse en agua a una cierta temperatura.
¿La otra ventaja de estas recetas? En los productos industriales, es imposible saber lo que realmente contienen. El percarbonato, es tiza…

¿Cuándo preocuparse del efecto-defecto gris?
A. A.: A principio y a final de temporada. Depende también del toldo, según qué partes están protegidas del sol. Igual que si se guarda el barco en seco en invierno o no.

Hablando de mantenimiento, ¿qué hacer con una mancha de grasa … tal como después de cortar salsichón en la mesa? (risas)
A. A.: Nada mejor que la bomba o el spray K2r o la «tierra de sommières». Estos productos eliminan la grasa y el tanino de la madera … ¡así que cuidado una vez más! Es necesario eliminar la mancha lo más rápido posible, esperar a que haga espuma y luego enjuagar tan pronto como se seque. La limpieza con la tierra de los sommières, al ser un producto menos agresivo, llevará más tiempo.

¿Barnizado o no?
A. A.: Estoy más a favor de los saturadores. Estos productos mantienen el aspecto visual de la madera en un período corto de tiempo. De hecho, no es posible aplicar un producto y afirmar que durará un año. Los fabricantes abogan por dos capas que durarán de tres a cuatro meses.
Esta es la opción al comienzo de la temporada. Después, la ventaja del saturador es que es posible dejar de aplicarlo en cualquier momento.
Los barnizados y otros productos crean una película delgada. Es por eso que con el tiempo se fisura. El saturador se elimina muy lentamente, como el bronceado. Ahora bien, una teca que se fisure es suficiente con lijarla para recuperarla.
El barnizado se aplica con mayor frecuencia en pequeños elementos. Un suelo barnizado lo encontraremos en los Riva … Para ello, se aplican 30 capas de barnixados ¡pero aquí subimos en calcetines! Es excepcional a un Riva. En general, se suelen aplicar tres capas y tenemos una garantía de tres a cuatro años, no es mucho …

¿El mantenimiento es el mismo para la carpínteria exterior?
A. A.: La teca horizontal envejece más rápido que la vertical. Una superficie horizontal toma más radiación UV, lo mismo pasa con las partes menos protegidas que otras.

Después de colocar teca nueva cerca de una de más vieja, ¿cuánto tiempo es necesario para que visualmente se igualen?
A. A.: Durante la primavera, tarda de dos a tres meses y mucho menos en verano. En hivierno tarda más.

¿Qué son las manchas verdes en la teca?
A. A.: Es humedad, agua estancada. Si penetra en la madera, se vuelve negra … al igual que para todos, la teca requiere mantenimiento, anual como diario.

¿Qué hacer para un buen mantenimiento de los sellos?
A. A.: ¡Nada! En principio, si hay manchas en los sellos, es un defecto de fabricación … dependiendo de la marca. No es una cuestión de antigüedad.
Después, algunas manchas pueden aparecer como resultado de la aplicación de un producto, como los solventes de pintura. Aunque todo dependerá también de la calidad de los sellos y de la gama del barco … Algunos sellos duran 20 años, otros 5 años. La solución frente a un sello dañado es cambiarlo. Sin embargo, esto solo se puede hacer en una superficie de teca gruesa.

¿Cómo se procede cuando se aplica teca nueva encima de otra?
A.A.: Depende de lo que está debajo y eso, es complicado verlo… Se puede percibir si hay cierta flexibilidad en algunas partes, pero en principio, hasta que no se quita la teca, es imposible saber qué hay debajo y en qué estado. La madera contrachapada se daña 10 veces más rápidamente que la teca, por lo que si la estructura está hecha de madera contrachapada debajo 2 cm de teca, no solo se cambiará la tec, sino la totalidad de la estructura. Es delicado… Por eso, es importante entender que engloba el presupuesto para evitar las sorpresas.

Para los interiores, ¿se trabaja con teca?
A. A.: Por lo general, los interiores no son de teca, se usa más el laminado. También puede ser vinilo, fibra de coco trenzada o fibras sintéticas. Estos materiales permiten obtener un efecto moderno.
«Antiguamente», los interiores de barcos eran hechos de madera. Ahora, por el coste y el mantenimiento, se usan más estos materiales. Para dañar un laminado, ¡realmente tienes que buscarlo! La tendencia está cambiando … Igual que en un futuro cercano, seguramente no habrá más alfombras en los camarotes.

Y para los muebles interiores ¿qué tipo de material es?
A. A.: Sobre todo contrachapado. Es decir, un respaldo de contrachapado con madera. Este puede ser de cerezo, en roble americano, en aspecto teca … ¡cualquier tipo! También se trabaja cada vez más con el laminado. Hasta se usa la pintura sobre madera para obtener un efecto metálico … El tipo de madera depende de la gama del barco.
Las maderas barnizadas brillantes no son de actualidad. Un refit total permite trabajar con materiales más modernos. En cambio, con un refit parcial, nos debemos adaptar a los materiales presentes para no desnaturalizar.

¿Cuál ha sido tu proyecto más intenso?
A. A.: ¿El más intenso? Trabajar un catamarán charter con 5 cabinas y 5 baños en versión propietario con 2 cabinas, un baño, un vestidor y una biblioteca. Fueron 6 meses completos en este catamarán de 65 pies.
¿El mas largo? Un princess V65, para un refit total de la teca exterior. Desde el suelo hasta la playa trasera, las escaleras, el cockpit … ¡todo!
Los proyectos más comunes giran alrededor de la teca y la mayoría de las veces son proyectos de 15 días. Luego, dependiendo de la temporada, el trabajo es diferente. En estos momentos, en primavera y verano, se trabajan los pequeños detalles tal como una ducha o bien las partes exteriores. Es lógico, los propietarios quieren un exterior perfecto para los días soleados … en inviernos los proyectos son más largos, trabajamos más los interiores. Además, para nosotros es más agradable este ritmo;)

Vemos cada vez más laminados… ¿Qué pasa con el flexiteek?
A. A: El flexiteek es plástico termo soldado. Es muy fácil trabajarlo: se toman las medidas y se manda a la fábrica. Es una sola pieza. Mientras que como dijimos antes con la teca, normalmente trabajamos hoja por hoja.
Por lo tanto, si una esquina o una pequeña parte está dañada, no hay nada que hacer, se debe cambiar todo … no es como con la teca: si una esquina está dañada, solo se arregla esa parte.
¿La gran ventaja? La impermeabilidad que ganará el barco. Además, ¡es cero mantenimiento! En cambio, la madera sigue siendo un material vivo …
Otra desventaja? Es un material muy, muy caliente … debido a la gran absorción de los rayos UV. El material menos absorbente es el corcho, la teca y finalmente el material sintético, como el flexiteek. Por no mencionar el antideslizante blanco que menos absorbe.
Con la misma calidad, el sintético no es más barato que la teca, ni mucho menos … después, las ventajas y desventajas de cada uno son a menudo argumentos comerciales tales como «usar sintético no es cortar un bosque»… Además, el flexiteek es un monopolio, por lo que para nosotros los profesionales hay muy poco espacio de negociación para los precios de compra.
Finalmente, otros profesionales participan, por lo que el presupuesto aumenta también … Además, la garantía es para nosotros.

¿Y el corcho en todo eso?
A. A.: El corcho se compra en rollos y existen diferentes espesores. Puede ser en cuchillas individuales, aunque la mayoría de las veces juntan paneles para ahorrar tiempo.
Según el fabricante, será un 90% de corcho triturado y luego pegamento de poliuretano para juntar los granos. En otros, es 50%/50%.
La calidad, la elasticidad y el precio no son lo mismo … es como con los tapones de vino.
Los proyectos de refit son caso por caso. Las tendencias también cambian.
Antes, los fabricantes dejaban secar la madera antes de venderla durante 2 a 3 años después del corte … Ahora, se entrega 3 meses después del corte.
Por otro lado, no tiene nada que ver una mesa de cockpit en teca con una en contrachapada. Primero, no es el mismo precio. Después, habrá más deformación con la teca. Para cada proyecto, un material, una forma de trabajar.

¿Cómo calcular el presupuesto?
A. A.: Es una estimación de horas de trabajo. La experiencia ayuda mucho también… En principio, para dos barcos de la misma forma y tamaño, el trabajo será parecido.
Entonces, la mano de obra también se puede calcular con la superfície, únicamente si el barco es recto.
Finalmente, cuanto más grande es el proyecto, más disminuye el presupuesto …

¡Gracias Anthony! Para acabar, ¿una pinzellada de tu experiencia?
A. A.: Empezé en Catana, excelente experiencia. Los proyectos van desde el casco vacío hasta el interior del barco … participas en todas las etapas de construcción: desde la parte técnica hasta la parte de diseño del mobiliario … Después de 12 años allí, empecé mi propio negocio hace ahora 8 años.

¿Tienes un proyecto en mente? ¡Contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *