Un año después del inicio de la crisis sanitaria, echamos un vistazo a la situación: precio, estado de las embarcaciones, oferta y demanda, Internet, colaboración… El mercado de segunda mano de embarcaciones a motor en Europa y en la cuenca mediterránea ha cambiado. Entonces, ¿cómo comprar un barco a motor en tiempos de crisis?
El confinamiento
Hace poco más de un año, el mundo se detuvo. Esto ha cambiado repentinamente la forma en que operamos.
En el mundo náutico, la primera consecuencia se sintió rápidamente: los astilleros redujeron drásticamente las velas. Un ejemplo muy llamativo fueron los despidos masivos por parte de una de les empresas francesas más importante del sector durante la segunda mitad de 2020. En ese momento, esta caída en la producción no era alarmante, incluso era bastante consistente con el panorama internacional. Hoy, por tanto, la oferta de embarcaciones nuevas es menor de lo habitual.
Por otro lado, sentimos un verdadero boom en la compra de barcos. Efectivamente, aparte del primer y segundo mes de confinamiento total (marzo y abril de 2020) cuando las solicitudes eran un poco más tímidas, desde entonces no hemos parado. En Privilege Yacht, al igual que otros compañeros y empresas de nuestra región, entre los meses de noviembre y de febrero solemos permitirnos respirar y organizar la próxima campaña. Desde el año pasado, a pesar de la ausencia de los salones náuticos cancelados y de la puesta en marcha de varias restricciones, los meses se parecen. El buzón se llena, el teléfono suena… ¡Gracias!
Menos oferta (disminución de la producción de los astilleros), más demanda (aumento de la compra de embarcaciones) … Nos “faltan” barcos. Por otro lado, todos sentimos un ligero aumento de precios. Para remediar a esto, hemos adaptado y mejorado nuestra forma de trabajar.
Nuestro día a día
Visita virtual, nuevo comportamiento de compra, ayuda mutua entre profesionales, red de clientes… ¿Cuál es nuestra nueva vida diaria y cómo hemos reaccionado?
Seguimos vendiendo barcos y los cuidamos con la misma dedicación, sinceridad y equidad. La gran diferencia se siente especialmente en dos áreas: Internet y los colaboradores. De hecho, hemos digitalizado aún más nuestro trabajo, interna y externamente. Por un lado, hemos incrementado nuestra presencia en las páginas web de ventas especializadas en náutica al igual que hemos impulsado campañas publicitarias, online y offline. ¿Un ejemplo papel? Podrás encontrarnos bajo el plato de un restaurador local, para apoyarlo también en este momento tan especial y duro por el que está pasando el sector de la hostelería. Por otro lado, vamos digitalizando nuestro trabajo a medida que avanzamos: hemos configurado una plataforma entre nuestros técnicos y nuestros clientes para poder monitorear mejor el mantenimiento y la renovación. Finalmente, y tras algunas dudas, tuvimos el placer de realizar con éxito las primeras ventas virtuales. No queríamos perder la oportunidad de conversar contigo, y podemos ver que incluso las pantallas no nos detienen. La segunda gran diferencia se encuentra en la intensidad de nuestros intercambios con nuestros colaboradores. Desde los inicios de Privilege Yacht, hemos querido mantener una buena relación de confianza con las agencias náuticas de la cuenca mediterránea. Gracias a esta sólida red, encontrar el barco que más te convenga es casi un juego de niños.
Una nueva tendencia que estamos viendo y que se está afianzando es el mandato de búsqueda, solicitado directamente por nuestros propios clientes. Llevamos un tiempo pensando en ello y lo hacemos caso a caso con un modelo absolutamente adaptable a la situación. Buscamos exclusivamente tu embarcación, acordamos un tiempo y garantías. ¡Un placer trabajar así!
Las palabras de Marion
El mercado de embarcaciones usadas es actualmente complejo de entender para los profesionales del sector. ¿Entonces, qué tal es para los particulares? Lo que más me gusta de mi trabajo es comprender lo mejor posible los deseos y necesidades de mi cliente y asesorarlo y apoyarlo en todo su proceso, dónde nos necesite. En el mundo de la navegación, como en muchos otros campos, los mejores productos volan mientras que las oportunidades no tan buenas se estancan. Hoy, el ritmo se acelera: las mejores oportunidades se van aún más rápido. ¿Cómo hacer frente a esta situación? Con paciencia y rodeándose de persona(s) de confianza para no comprar apresuradamente cualquier cosa, sino por el contrario, responder sin demora a la oportunidad justa que se presente.
Paralelamente al salón náutico “Fira del Vaixell d’Ocasió d’Empuriabrava”, es de costumbre para la Semana Santa ponernos al día con nuestros clientes y organizarnos el inicio de la temporada para que no nos encontremos todos al mismo tiempo al mismo lugar. Este año apenas hemos necesitado relanzar el movimiento. Entre los nuevos proyectos para más grandes, más recientes y el deseo tan intenso de tomar un poco de aire fresco … Estas próximas semanas están marcadas al ritmo del sube y baja de la grúa de Nautic Center y estamos haciendo todo lo posible internamente para estar a la altura de la tarea.