¿Cómo elegir el amarre de tu barco? Escribimos desde la Marina de Empuriabrava, en el corazón de la Costa Brava, entre Cadaqués y Begur, donde se superponen calas y suntuosos puertos.
Hemos revisado los puntos que surgen con más frecuencia a la hora de acompañar a nuestros clientes con el fin de encontrar el mejor amarre para ellos. La lista presentada no es exhaustiva, te invitamos a compartir con nosotros los puntos importantes para ti a la hora de elegir tu plaza de amarre. Por otro lado, algunos de los puntos serán muy importantes, otros no tanto. Por último, dejaremos el tema de los amarres y de los cabos para otro momento.
Elegir la plaza de amarre de tu barco: el acceso
Una de las primeras cosas importantes a considerar al momento de elegir un amarre para tu barco es evaluar la accesibilidad.
¿Se puede acceder fácilmente a la plaza de amarre por tierra? Algunos puertos ofrecen amarres en un pontón flotante. Esto puede representar tanto ventajas como inconvenientes… ¿Se puede acceder al amarre en coche? Esto puede ser útil cuando llega el momento de descargar tu equipaje…
Por último, y no menos importante, ¿es fácil atracar? Aquí en la Marina de Empuriabrava, a menudo tenemos dificultades para amarrar un barco en su lugar… Dependiendo del equipo de navegación del barco, esto puede representar una verdadera carga.
Elegir la plaza de amarre de tu barco: la seguridad
La seguridad y por tanto tener el espíritu libre es un auténtico lujo asequible por concederse. Especialmente si resides lejos.
Hoy en día, muchos puertos y marinas ofrecen asistencia 24/7, con guardián y acceso restringido. Imagina un corte de electricidad en medio de la noche … Es bueno tener a alguien en quien confiar, ¿verdad?
Elegir la plaza de amarre de tu barco: el equipamiento
Ya sea que tu barco esté súper bien equipado o no, es muy cómodo poder amarrar y confiar en un agradable muelle y en la capitanía del puerto. Buena accesibilidad al agua, a la electricidad, al WiFi … Estar cerca de la capitanía del puerto y de las duchas públicas puede ser un punto imprescindible para ti.
Elegir la plaza de amarre de tu barco: el entorno
Ah, el entorno … Para ese último punto, ¡hay tantas cositas a tener en cuenta!
¿La plaza de amarre está protegida del “mal tiempo”? Empuriabrava y sus alrededores es una región donde el viento del norte, la famosa Tramontana, sopla más de la mitad del año. ¡Y cuando sopla, sopla! También es gracias a ella que nuestros cielos son tan a menudo de un azul penetrante.
¿La plaza de amarre presenta intimidad? Puede resultar un problema estar amarrado al final del jardín de una casa… o no 😉
¿La plaza de amarre está cerca de la salida del puerto? ¿De la gasolinera? ¿De un astillero? Como ocurre con todos los puntos, la opinión es personal para todos. Estar cerca de la gasolinera puede ser cómodo, evitando un largo camino para llegar allí. Al contrario, estar lejos también puede ser más agradable, escapándose así del bullicio veraniego de los navegantes llenando su depósito …
Finalmente, ¿son agradables los vecinos?