A veces es suficiente fallar un simple nudo para perder una maniobra. Te proponemos los 4 nudos marinos indispensables a conocer para salvarse de cualquier situación.
El nudo del cabrestante
El nudo de cabrestante es el nudo marino por excelencia. Rápido de hacer y deshacer, este nudo te permite unir una cuerda a una barra fija. En general, se usa para amarrar un bolardo o para colgar una defensa.
El truco: siempre girar en la misma dirección.
Nota: el nudo del cabrestante tiende a relajarse y, por lo tanto, a resbalar. Para mantenerlo, asegúralo con medio enganche.
El nudo de la silla
El nudo de la silla es el nudo más utilizado. Una de sus ventajas principales es que se deshace con mucha facilidad, aunque haya habido mucha tensión o tracción. Utilizado principalmente para amarrar y con las velas, es muy práctico para unir dos cuerdas sueltas.
El truco: hay varias formas de hacer este nudo y cada uno encontrará la suya. Una que funciona con certeza: la serpiente sale del pozo, rodea el árbol y regresa al pozo.
Nota: muy resistente, es necesario que la cuerda esté floja para hacerlo y deshacerlo. No funciona bajo tensión.
El nudo de la cornamusa
El nudo de la cornamusa, como su nombre lo indica, permite que una cuerda se une de forma segura a una cornamusa. Se deshace fácilmente, incluso después de haber estado estirado o mojado.
El truco: este nudo se puede hacer bajo tensión, en el medio de la cuerda y con una sola mano.
Nota: el giro muerto que se debe hacer al comienzo del nudo es esencial para garantizar una buena sujeción a la cornamusa.
El giro muerto y dos medias llaves
El giro muerto y dos medias llaves es el gran básico. Te permite amarrar todo sin dificultad. Muy eficaz, se puede realizar bajo tensión. Del mismo modo, deshacerlo es fácil.
El truco: no dudes en aflojar la primera media llave para que sea más fácil desatarlo.
Nota: usarlo con moderación… Es tan fácil y práctico que lo usarás para todo.
También está la figura de ocho, el nudo de Hércules, el de agarre … Los cuatro nudos mencionados son fáciles de hacer y simplifican (casi) todas las maniobras. ¡Buena navegación!