Tu proyecto de compra de barco nuevo o de ocasión tiene por fin forma y sentido.
Es verano, el barco está listo … Solo queda repostar gasolina, víveres y zarpar. La cuestión del anclaje surgirá inevitablemente. Damos 5 consejos para un amarre exitoso y damos una vuelta por los puertos vecinos: Roses, Cadaqués y Begur.
Los 5 consejos para un amarre exitoso
La cala
Y sí, ¡es básico! En el mar, siempre se recomienda conocer la región de navegación y el clima. Así que, antes de decidirse por el lugar de fondeo, es práctico preguntarse río arriba cuál es el viento predominante, qué giro se supone que va a dar la previsión meteorológica para los próximos días … Por eso preferimos las calas abrigadas del viento dominante. Las plazas en estos lugares suelen ser costosas.
La zona de amarre
¡Otra pregunta imprescindible! Dependiendo del fondo marino, será más adecuado un tipo de anclaje u otro. Por norma general, para no dañar el fondo marino y también porque la maniobra se vuelve más fácil, preferimos las zonas arenosas. Por otro lado, aquí en todo el espacio protegido del Cap de Creus está estrictamente prohibido fondear en las praderas de Posidonia. Las praderas de Posidonia están protegidas en los cuatro rincones del mundo, estas áreas participan activamente en el equilibrio de la vida marina. Cuidemoslas 😉
Frente al viento
¡Es más fácil y menos riesgoso! Al iniciar la maniobra de amarre, y para la mayoría de los tipos de maniobras, se recomienda colocar la embarcación contra el viento. También se comprueba el amarre en esta dirección.
Tres veces la profundidad
Es en promedio la longitud de cadena que se debe dejar para un anclaje exitoso. Dependiendo de la escapa, se puede liberar más o menos longitud de cadena. Aproximadamente, por lo tanto, es necesario contar tres veces la profundidad. Una buena resistencia del anclaje depende del peso de la cadena y no del anclaje. Por lo tanto, cuanto más largo sea el anclaje, mejor se sujetará el ancla.
Marcha atrás
Siempre se tiene que comprobar el anclaje. Para hacer esto, debes enfrentarte al viento y probar el ancla tratando de tirar de ella. Para ello, si está soplando, la prueba de viento será suficiente. Si hay poco o nada de viento, no dudes en ponerte en marcha atrás.
¿Dónde y cómo amarrar en la Costa Brava?
A lo largo de la Costa Brava, cada puerto ofrece un sistema de boyas.
En el puerto de Roses y sus calas vecinas como Montjoi, La Pelosa … Puedes reservar y alquilar una boya a través de la App del Puerto de Roses. En temporada alta, para un día y para un barco entre 10 y 15 metros, cuenta un poco más de 30 €.
En Cadaqués también puedes reservar y alquilar tu boya directamente a través de la web. Allí el precio es ligeramente superior. El servicio de taxi barco está disponible.
Os recordamos que a lo largo del Cap de Creus y las Illes Medes está absolutamente prohibido fondear en el corazón de las praderas de Posidonia.
Más abajo en Begur hay que tener cuidado porque las boyas suelen estar reservadas para toda la temporada y para embarcaciones de menos de 8 metros.
A bordo de tu barco, el canal 9 de VHF te permitirá ponerte en contacto con cada uno de los puertos.
¡Que tengáis todos un buen verano!